La Ciudad

Podría quedar sin efecto la quita de exenciones a cines y teatros

La medida propuesta por la gestión del intendente Arroyo generó un amplio rechazo en la actividad y pedidos de altos funcionarios para que sea rectificada.

La noticia de que las salas cinematográficas y teatrales de Mar del Plata podrían perder las exenciones de tasas concedidas por el municipio no pasó inadvertida.

De hecho podría haber sido decisiva para que ayer, en una actitud inédita, el Concejo Deliberante le devolviera el proyecto del presupuesto 2018 al Departamento Ejecutivo.

A pesar de que la gestión del intendente Carlos Arroyo impulsó la medida sin acompañarla de explicaciones o argumentos, la novedad se extendió con rapidez luego de que ayer fuera publicada en exclusiva por LA CAPITAL, generando una inmediata reacción que hasta provocó la intervención de funcionarios provinciales.

Los encargados de elevar la queja fueron algunos de los principales productores teatrales y dueños de salas que todos los años presentan sus obras en la ciudad, entre quienes figuran Lino Patalano, Carlos Rottemberg y Javier Faroni.

Las repercusiones no sólo trascendieron las fronteras de Mar del Plata, sino también las del país, llegando hasta China donde la gobernadora María Eugenia Vidal se encuentra de gira junto a varios funcionarios, entre ellos, el ministro de Economía de la provincia Hernán Lacunza.

Las noticias llegadas desde oriente sugieren que, una vez conocido el contenido de la medida, habrían llegado a la ciudad “instrucciones” de rectificar el rumbo.

Es por ello que ahora existen dudas sobre cuál será el destino del proyecto de la ordenanza fiscal presentado esta semana por el intendente Carlos Arroyo y su secretario de Economía, Hernán Mourelle.

En ese texto, el Ejecutivo -además de impulsar una suba generalizada en el valor de las tasas- propuso realizar una amplia quita de exenciones, retirándoles ese beneficio a las salas cinematográficas y teatrales así como a los elencos artísticos.

La medida alcanza también a las denominadas “salas independientes” cuyos referentes comenzaron a dialogar entre sí para analizar el impacto de perder los beneficios fiscales actualmente vigentes.

“Es una idea descabellada que no sé de qué mente salió”, reprochó este miércoles el productor Lino Patalano ante LA CAPITAL, luego de conocer la intención del gobierno de Arroyo de eliminar las exenciones a la industria del espectáculo.

Además, se sorprendió porque la medida haya sido propuesta después de que la actividad acordara “un apoyo a Mar del Plata desde la gobernación y desde el gobierno de la ciudad”.

Según se desprende del proyecto elevado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante, desde el 1 de enero todos los cines y teatros radicados en la ciudad deberían comenzar a pagar distintos tributos de los que están exentos, entre los cuales figuran las tasas de Servicios Urbanos, Publicidad y Propaganda y Seguridad e Higiene, esta última, aplicada a través de una alícuota sobre la facturación.

Las señales surgidas desde la Provincia para que se dé marcha atrás con la medida tuvieron ayer repercusión en el municipio.

Se cree que de hecho influyeron para que los concejales, incluidos algunos del mismo oficialismo, resolvieran devolverle al intendente Carlos Arroyo y a su secretario de Economía el proyecto del presupuesto 2018 y los de las ordenanzas fiscal e impositiva.

Ante este duro revés habrá que esperar la respuesta del jefe comunal y de su funcionario para saber si “corrigen” sus propuesta o insisten en sostenerlas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...